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A partir de la publicación "Zonas de Intensidades", Virginia Villaplana propone un workshop sobre escritura generativa, creatividad y producción de conocimiento colectivo. Las líneas que se desarrollarán a partir del dispositivo en la sala, mediante proyecciones y lecturas de texto, recorrerán las nociones de espacio y tiempo en la diseminación de relatos cotidianos. Lo infraordinario y lo extraordinario, la intrahistoria y la metahistoria se disponen como elementos iniciales de un trayecto nómada durante tres jornadas.


Para ello, cada participante aportará para el relato colectivo una serie de documentos y archivos que constituyan un fragmento de su memoria: fotos, música, grabaciones de vídeo y super-8 amateurs, dibujos, recortes de prensa o revistas.


A partir de estos materiales, los participantes elaborarán, mediante el método de interpretación de lectura en imágenes "mediabiografía" propuesto por Virginia Villaplana, un texto escrito entre la realidad y la ficción sobre el fragmento de memoria que desean narrar. La idea final es la creación de un diagrama narrativo en que se ubiquen cada uno de los relatos a modo de libro nómada. Las áreas de conocimiento sugeridas para el taller teórico/práctico desde las que se expanden estos relatos sobre la memoria como tecnología de género son las siguientes:

Memorias mínimas y olvido:
el yo como texto, ficción realidad e imagen documento.

Memoria, cultura y pensamiento: lenguaje, narrativas personales y públicas.

Memoria y tecnología: multiplex, retrato, álbum y archivo.

Memoria y relato. Del “Do It Yourself” al “Do It Together (DIT)”: palimpsesto, agenciamiento y participación.

Esta mirada se desarrolla en cuatro programas que a su vez superarían una posible línea historiográfica para aproximarse a una dimensión geopolítica, –en términos de Jameson “estética geopolítica– de las artes visuales en el estado español. Un tejido de ideas que suponen considerar la práctica artística como parte de los relatos culturales que hilan las nociones estética y ética en la comprensión de los imaginarios cotidianos de los tiempos presentes.


Parte I
La mirada contra la imagen de la Historia: pasajes, metáforas y relatos de vida

Parte II
Narrativas y Dispositivos visibles.

Parte III
Narrativas de archivo: la imagen mass media como documento.

Parte IV
Narrativas, género y cultura visual.

CINE MODULAR:

Se plantea como un mecanismo de investigación y aprendizaje sobre técnicas narrativas experimentales y formas de acercamiento a la memoria desde la mirada audiovisual.

"Cine Modular" consistirá en un dispositivo que permitirá organizar sesiones de visionado que permitan acercarse analíticamente a la gramática del lenguaje audiovisual experimental, y ampliar recursos a la hora de plantear un trabajo narrativo experimental como una forma de acercamiento a la memoria. Contará con una selección de narrativas experimentales procedentes de películas como Chris Marker, Agnès Varda, Guy Debord, Jean Rousch, Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, Dziga Vertov, y William Klein.

"Cine Modular" será un dispositivo móvil, que podrá desplazarse a otros espacios y otros momentos para continuar con la programación de visionados.


 

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