Un proyecto de las Toxic Lesbian en colaboración con el Foro Vida Independiente

4, 5 y 6 de octubre de 2007

Inauguración Exposición EL HOSPITALITO:
JUEVES 4 de octubre 20:30 h.

MESAS REDONDAS
VIERNES 5. a partir de las 19:00 h.:

con Alejandro Rodríguez-Picavea, Tomi Ojeda, Ángel Negro, María María Acha, Sayak Valencia, Amparo García Revuelta.

> Web Foro Vida Independiente

Imágenes y vídeos del proyecto en Photobucket




 
       

“El Hospitalito”, animación de
Elena García-Oliveros

 
         

TOXIC LESBIAN son un grupo anónimo y de composición variable de lesbianas que genera obras visuales sobre el mundo de la homosexualidad femenina. Colabora con distintos colectivos sociales y realiza investigaciones sobre sus formas de representación y de participación. En esta ocasión a partir de la "I Marcha por la Diversidad Funcional", han colaborado estrechamente con el FORO VIDA INDEPENDIENTE . La exposición mostrará los distintos materiales generados en ese contexto.

VIERNES 5 : Mesas Redondas

De 19:00 a 20:30: Introducción al concepto de diversidad funcional y prácticas artísticas y diversidad funcional, contaremos con el filósofo y miembro del Foro Alejandro Rodriguez-Picavea, y con Tomi Ojeda y Ángel Negro que trabajan sobre estos conceptos desde las artes escénicas.

De 20.30 a 22:00h: María María Acha, Sayak Valencia y Amparo García Revuelta, tratarán el tema de feminismo, lesbianismo y queer en los contextos políticos y artísticos.

LT





 

INTRODUCCIÓN

El empleo de las vías, tanto de creación como de difusión artísticas, por parte de problemáticas sociales no es un hecho novedoso. “El Hospitalito” da título a un proyecto que, partiendo del arte y el lenguaje visual, se deja arrastrar por la problemática social que rodea a la “I Marcha por la Diversidad Funcional”, manifestación que rodó (literalmente) por las calles de Madrid el pasado 15 de septiembre.

Este proyecto se presenta con menos pretensiones de demostrar que estamos en los cerrados parámetros del arte (con mayúsculas) , y más que eso, implicado en las problemáticas que se tocan a través de formas de creación que no son, exclusivamente, culto al código de la moda visual.

“El Hospitalito” reúne diversas piezas en soportes como vídeo, fotografía u objetos para presentar el rechazo hacia una sociedad conformista y medicalizada, que convierte el problema de los cuidados médicos en un inmenso negocio.

La exposición, en el marco de Liquidación Total, diluye la autoría de las obras, la construcción del perfil creativo de sus autores, el debate estético, las innovaciones de lenguaje que puedan estar planteándose, las conexiones con los grandes nombres del arte actual, para casi exigir al espectador que acuda a vivir las problemáticas que se plantean, a cuestionarse las dudas que asaltan a los actores sociales que están viviendo y padeciendo en primera persona estos recortes vitales de su libertad. Que venga a conocer situaciones que se dejan estar, pequeños errores de planteamiento en nuestras sociedades modernas, pero que inducen a otros a vivir al margen de las mismas oportunidades. El proyecto se ha elaborado a partir de la colaboración establecida entre diversos colectivos sociales. El que hoy ha secuestrado el medio artístico para llenarlo con una gran demanda es el Foro de Vida Independiente. Se trata de una comunidad surgida en internet que agrupa a personas con alguna diversidad funcional física, psíquica, sensorial o mental. Este colectivo propone la reflexión en su manifiesto en torno a que el desarrollo de la humanidad se basa en la diversidad, de la que la denominada “discapacidad” es una parte inherente, y a la que contribuye de manera positiva. El término “discapacidad”, es de hecho, una terminología que argumentan como obsoleta, proponiendo el de diversidad funcional. Un cambio en apariencia sutil pero de gran valor conceptual.

 

La oportunidad que estos inmensos contenidos ofrecen al arte se experimenta cuando, por encima del valor de la obra, se sitúa su intención social. La pieza artística se convierte en paisaje, en un fondo, por el que vemos definidos a sus figuras, las imprescindibles reivindicaciones de algunos. Incluso en el caso de vivencias particulares de grandes artistas plasmadas en importantes piezas de referencia, su capacidad de trascender está en conectar con esas demandas más amplias, que las convierten en la obra de todos.

El conjunto de fotografías que se presentan en la misma muestra constituyen un recorrido visual por hechos que muchas de las personas que participaron en los días que se realizaron, no olvidarán nunca. Imágenes que nos describen las dificultades, a veces tan infinitas que obligan sistemáticamente a abandonar, de una persona cuya diversidad funcional radica en estar sobre una silla de ruedas; las emociones que experimentaron los que pudieron acudir a la manifestación que dio cabida en la calle a sus problemas por primera vez, tetrapléjicos, enfermos mentales, sordos, personas que por participar dudosamente del ciclo productivo es su propia vida la que está en duda. Otras imágenes muestran el trabajo artístico desarrollado por algunos miembros del Foro de Vida Independiente, que desde la creación, definen una forma de estar en la vida. Y finalmente los testimonios de muchos otros que no pudieron estar, pero que quisieron participar desde otros canales, como el abierto en esta exposición.

Los que hemos participado quisiéramos que, por fin, el arte, se convirtiera en algo imborrable, si no para muchos, probablemente para unos pocos.

Participaron en el proyecto realizado en Liquidación Total:

Elena García- Oliveros
Anni Van Parys
Amparo García-Revuelta
Charo González Parra
Carmen Piédrola
Marieta Pancheva

         
 
       
   

MESAS REDONDAS
Viernes 5, desde las 19:00 h.

En torno a la exposición “El Hospitalito”, se convoca una serie de presentaciones y debate para completar la comunicación del proyecto en Liquidación Total. Esta muestra, que aborda desde diversas piezas el rechazo hacia una sociedad conformista y medicalizada, que convierte el problema de los cuidados médicos en un inmenso negocio, ha incluido en su discurso el de colectivos sociales afectados, en una primera instancia el de las mujeres, y posteriormente, al continuar el desarrollo del proyecto, el de las personas con diversidad funcional.

Los invitados a participar en esta mesa redonda exponen, con su propia voz, cómo y porqué las soluciones que propone la sociedad para abordar sus cuidados médicos, no solamente no palían sus necesidades, sino que por la forma en que son llevadas a cabo, socavan de forma grave sus derechos más elementales.

El colectivo de las personas afectadas por alguna diversidad funcional física, psíquica, sensorial o mental, representado por el Foro de Vida Independiente, ocupa parte importante de la exposición y muestra testimonios individuales de algunos miembros, la posición social y política del Foro, así como el trabajo de artistas que estando afectados por alguna diversidad funcional, convierten su práctica artística en una forma de estar en la vida.

Se ha invitado a participar en primer lugar a Alejandro Rodríguez-Picavea, miembro del Foro desde sus orígenes y activista en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional desde la perspectiva de Vida Independiente. Experto en la filosofía que la abarca y en accesibilidad, su propuesta expone cómo el Foro plantea un nuevo modelo para abordar la diversidad funcional, basado en la toma de control sobre las decisiones que les afectan por parte de las personas con diversidad. Este movimiento surge en Estados Unidos y se extiende a todo el mundo, concretándose en España desde la comunidad virtual que representa el Foro de Vida Independiente. Su forma de organización aporta reflexiones y documentos así como soluciones para el debate, organizando actos reivindicativos con el objetivo de defender sus derechos.

Tomi Ojeda y Ángel Negro, que intervendrán a continuación, ubicarán esta introducción, más social y política, en el medio artístico en el que nos encontramos en Liquidación Total. Tomi Ojeda es miembro fundador de la Compañía de Teatro y Danza “El Tinglao” ( www.eltinglao.org ) , y presidenta de la asociación. Ha participado en proyectos de artes escénicas con diferentes compañías como actriz, bailarina y monitora de teatro en Psicoballet. Actualmente participa como actriz en “Fando y Lis” de Fernando Arrabal así como bailarina en la producción de danza “Fisterra”. Ángel Negro es actor, director artístico y miembro fundador de la Compañía de Teatro “El Tinglao”. Con preparación en el campo de la danza contemporánea y del teatro experimental, trabaja formando actores con distintos tipos de discapacidades y promoviendo la integración artística de estos colectivos. La propuesta de ambos gira en torno a la idea de arte y discapacidad, valorando cómo hay personas con diversidad funcional que tienen capacidad para actuar, bailar o expresarse en otros medios artísticos, a pesar de que ya no cuenten con todas las herramientas a su alcance. Estas personas continúan sufriendo discriminación en estos contextos, ante lo que nos plantean si son ellos discapacitados o es el medio artístico el que no da cabida a nuevos códigos y en tal caso, si sería el arte el que sufriría la discapacidad al quedar sesgada su actualización de nuevos lenguajes creativos.


Tomi Ojeda y Ángel Negro. Fotografía de Joan Porredón

Posteriormente y relacionando el proyecto de “El Hospitalito” con el colectivo de las mujeres, afectado desde otra perspectiva por el problema de cómo los cuidados médicos son abordados por la sociedad y sintiéndose utilizadas sin su consentimiento por las inercias que este negocio impone, intervendrá en primer lugar María María Acha , a rtista visual y diseñadora gráfica y web, ha vivido en México aunque actualmente reside en Madrid, donde co-dirige el Ojo Atómico, Antimuseo de Arte Contemporáneo y trabaja en su propia obra artística. Sus proyectos se desarrollan entre España y México. Como artista, genera propuestas sobre la condición femenina que tratan de problemas o situaciones que tienen que ver con el hecho de haber nacido mujer. El lenguaje visual que utiliza es el de la publicidad y el diseño gráfico. Su intervención se centrará en 3 proyectos que evidencian la marginación que sufren las mujeres, sobre todo en América Latina, tocando temas como la condición racial, violencia doméstica y lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.


María María Acha

Relacionando esta exposición con la práctica artística desde principios feministas, intervendrá Sayak Valencia , que como ella se define, es una mujer border, nacida en la transitada y transida frontera entre Tijuana (Mex) y San Diego (EE UU). Filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática, actualmente, además de dedicarse a la escritura, realiza su tesis doctoral en Filosofía, Teoría y Crítica feminista en la Universidad Complutense de Madrid. En sus trabajos de performance basados en la ocupación del espacio publico a través de un cuerpo que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico y como centro de múltiples discusiones, las cuales se interrelacionan con las practicas queer , así como con las practicas de la diversidad en todos sus aspectos. Conecta de esta manera con el concepto de diversidad funcional, no en su definición estricta, pero sí en el sentido de que este concepto cuestiona la discriminación y las ideas de perfección y "normalidad" establecidas por un amplio sector, que tiene poder, y por el concepto de mayorías meramente cuantitativas.


Sayak Valencia. Fotografía de Elena Vergara

Finalmente, Amparo García Revuelta , licenciada en Historia del Arte y especialista en arte feminista y homosexual, planteará bajo el título ¿Quién teme al arte homosexual feroz? el hecho de lo poco que hay estudiado/estructurado hasta hoy en la bibliografía de la Historia del Arte  sobre arte y homosexualidad, ofreciéndonos un coloquio que lleve a tomar conciencia de un tema tan desconocido, quizá tan desaprobado y desconsiderado en la Historia de Arte, que necesita reflexiones y consideraciones objetivas; un tema que se halla por sí todavía bastante desmembrado, de dudosa identidad sobre todo en lo referente al arte lesbiano o al lesbianismo en el arte; una realidad artística tan poco estudiada y difundida, que hace del tema algo, sospechosamente, poco existente.

Texto: Elena García-Oliveros

 

         
Colabora        

      MADRID - AREA DE LAS ARTES