Lukas Einsele

26 febrero - 1 abril


www.one-step-beyond.de

 

 
         
 

One Step Beyond – Reencuentro con la mina es un proyecto de trabajo del artista alemán Lukas Einsele que aborda el asunto de las minas terrestres y sus víctimas, intentando establecer entre ambos una relación clara e inteligible.

A medio camino entre el reportaje periodístico, la obra artística y la acción humanitaria, el proyecto interroga sobre los pormenores de sus “accidentes” a las víctimas de minas antipersonales de diversos países. Las descripciones le sirven a Einsele para averiguar los tipos de minas potencialmente responsables de estos episodios. Posteriormente, las minas son exhibidas a modo de “retrato” junto a la información y la imagen de la persona correspondiente.

La documentación se compone en cada caso de fotografías detalladas de los prototipos, secciones, así como de información relativa a su construcción, función, fabricante, serie, difusión, precio de fabricación y de venta, países que los usan, tipo de lesiones que producen, etc. Cada modelo está incluido a su vez en una especie de árbol genealógico en el que quedan ordenados entre los modelos precedentes y los que fueron producidos a continuación. La historia subjetiva de cada afectado se enfrenta de este modo a la historia particular de cada modelo de mina antipersonal.

El fin declarado por los fabricantes de estas armas es la mutilación sin paliativos de las víctimas. Es una forma de ataque psicológico que no pretende liquidar sino desmoralizar al contrario. La rentabilidad en la fabricación de minas y los bajos precios de venta las convirtieron en auténticas armas de destrucción masiva durante las guerras de descolonización, como por ejemplo en Angola. Conflictos bélicos internos como los ocurridos en la antigua Yugoslavia volvieron a dar un fuerte impulso a la producción de este tipo de armas. El proyecto de Einsele evita la exposición obscena de las víctimas, procurando poner de relieve el contexto en que se desarrolla esta realidad extrema y forzando un compromiso mediante la concienzuda ilustración del espectador.

El primer viaje que realizó Lukas Einsele vinculado a One Step Beyond fue a Luena, en Angola, invitado por la Asociación Medico International. Con el apoyo de la “Hessische Kulturstiftung” Einsele viajó a continuación a Afganistán. Aún le queda pendiente un viaje a Camboya y a Bosnia para este año.

La discusión sobre la forma de trabajo de Einsele, al poner al lado de las reproducciones de las víctimas las informaciones de la distribución de las minas, su estrategia militar e informaciones relativas a la fabricación y la producción, está abierta.

La muestra One Step Beyond estuvo dividida entre las salas del Goethe Institut Madrid y Liquidación Total, participando Lukas Einsele en el montaje y posterior presentación de su proyecto.

One Step Beyond fue incluida en el apartado Alterno del festival MAD’03.

 




Izquierda, imagen de expositor de dinamita. Derecha: Ficha de una mina



Izquierda. Rohida, 40 años. Bajawar. Perdió sus piernas con una mina. Afganistán.

Derecha: Reproducción de una guía para reconocer armas y explosivos impresa en tela.




Arriba: Ficha de una mina. Debajo: Detalle de expositor de dinamita


         
         
Colabora: