Inauguración:
Jueves 13 de septiembre 20:30 h.


13 septiembre - 29 septiembre 2007

WEBS KRAX:

> KRAX BLOG

> KRAX CARGO (Centro de documentación)

> Imágenes KRAX en Lliquidación Total


 
         
 

Uno de los objetivos de Liquidación Total desde que se inaugurara hace ya casi 5 años ha sido indagar en proyectos similares que tienen lugar en otras comunidades o países de Europa. Reforzar una posición internacional e independiente no sólo en las propuestas individuales sino trazar una cartografía de espacios que amplía la visión sobre las prácticas artísticas y nos da pistas sobre cómo se trabaja el arte contemporáneo al margen de las instituciones. Algunas de esas colaboraciones nos enlazaron con espacios como Rakett de Noruega o Galerie Für Landschaftkunst de Hamburgo.


PROGRAMA DE PRESENTACIONES:

Jueves 13: presentación de Krax LAB: Laboratorio de Creatividad social 20.30h
Plataforma vecinal parque sí en Chamberí. 21h



Viernes 14: 19h. Hablemos de Malasaña, con Vera Bartolome (CIREM), El Patio Maravillas y Left Hand Rotation.



Sábado 15:
15h- 21h, espacio de consulta.

Jueves 21, Viernes 22, Sábado 23, de 17:00 a 21:00:
Proyección de los siguientes videos: LA LUCHA POR EL ESPACIO URBANO, LA CIUDAD DE LOS OTROS , DE QUIEN ES LA CALLE , EL SECRETO DEL AGUA DESTILADA.

Sábado 28
11:00:
Krax propone una visita guiada por el barrio de Malasaña. Lugar: Plaza del 2 de Mayo.

20:00:
Debate abierto sobre creatividad social.

 

PROGRAMA DE VIDEO DOCUMENTAL:

Titulo: REAPERTURA DE LOS CINES LUNA
Duración: 3 min (aprox.).
Localización: Madrid
Año: 2007   
Autor: Left Hand Rotation
www.lefthandrotation.com

Titulo: LA LUCHA POR EL ESPACIO URBANO
Localización: Barcelona
Duración: 59 min.
Año: 2003
Autor: Jacobo Subari

Titulo: LA CIUDAD DE LOS OTROS
Localización: Barcelona
Duración: 19 min.
Año: 2006
Autor: Eva Sastre Forest

Titulo: EL FORAT (El Agujero)
Localización: Barcelona
Año: 2004
Autor: Chema Falconetti
VER

Titulo: DE QUIEN ES LA CALLE
Localización: Burgos
Duración: 60 min.
Año: 2005
Autor: colectivo “Francotiradores del vídeo”
VER

Titulo: PEOPLE POWER, DIRECT ACTION
Localización: Inglaterra
Año: 1999
Autor:BBC

Titulo: UNA DERIVA POR EL TERRITORIO Y LOS LENGUAJES INSUMISOS
Localización: Lavapies (Madrid)
Año: 2004
Autor:Telepiés
VER

Titulo: EL SECRETO DEL AGUA DESTILADA
Localización: Sevilla
Duración: 16 min.
Año: 2007
Autor: Adàn Barajas

Titulo: LA COMUNITARIA TV
Localización: Buenos Aires
Año: 2006
Autor: Abriendos Caminos

Titulo: POBLENOU, KRAX ES LA TEVA
Duración: 8 min.
Localización: Barcelona
Año: 2006
Autor: Krax
VER

Titulo: MICRONOMICS. KRAX EN BRUXEL
Duración: 7 min.
Localización: Bruselas
Año: 2006
Autor: Camilla Mantovani/Krax
VER

Titulo: ONDANOMALA
Duración: 59 min.
Localización: Milano
Año: 2003
Autor: Mariette Schiltz

 
 
Muro de las peticiones de Anita Serrano
 
  Mapa de conflictos urbanos en BCN y Centro de Documentación
 
  Mapa de conflictos urbanos de Madrid que presentó Krax con las primeras aportaciones.
 
   
   
  En esta ocasión nuestros invitados son KRAX, de Barcelona. Ellos siguen un proceso de investigación y encuentro que conecta entre sí diversas experiencias de creatividad urbana, de hecho su propia estructura puede definirse como una iniciativa de City Mine(d), centro de producción en intervenciones urbanas activo en Barcelona, Bruselas y Londres..

KRAX viene de “cracks in the city”, grietas en la ciudad, concebida como un flujo continuo de personas, ideas e intereses, conflictos, capacidades, diferencias, culturas, nacionalidades... donde se producen oportunidades para la transformación, en aquéllas capas olvidadas o abandonadas por las transformaciones urbanísticas.

Estuvimos en Barcelona visitando el espacio donde trabajan los miembros del colectivo KRAX. Allí comimos y charlamos sobre la dificultad tanto en Madrid como en Barcelona de hacer entender a las instituciones la función cultural en el espacio público y la necesidad de establecer convenios y no “becas o premios” como si estuviéramos en un concurso televisivo. Paradójicamente, ciudades que se preocupan más de la cultura o que saben el dinero que puede llegar a generar, se inquietan ante iniciativas que rompen con la “marca Barcelona” y exploran otras estrategias, como hace KRAX.


Presentación Parque Sí Chamberí.

Allí también es notable la falta de mecanismos participativos que logren un equilibrio entre los intereses económicos, sociales y culturales. Buscando romper esta dinámica, KRAX estimula proyectos ciudadanos y funciona como conector de conocimientos entre iniciativas que han tenido lugar en diversos puntos del planeta. Estas propuestas surgen de la “creatividad informal” y forjan ideas y prácticas innovadoras aportando nuevas formas de pensar, organizar y visibilizar la riqueza de la ciudad, las necesidades de los ciudadanos y posibilitando la participación en la construcción de futuros barrios.

Su método de trabajo destaca por la investigación sobre movimientos ciudadanos ante los cambios urbanísticos, la detección de conflictos ocasionados por una planificación unilateral de la ciudad, el intento de aprehender las ideas y prácticas provenientes de iniciativas informales, analizando y compartiendo las “herramientas creativas” usadas en los diferentes contextos y acciones. Curiosamente el mismo fin de semana que fuimos al KRAX CARGO (en la calle de la Paloma nº 13) estuvimos en el CCCB visitando la exposición Fronteras que a lo largo de 8 salas y con la guía de los mapas de Philippe Rekacewicz nos plantea de forma visual las relaciones políticas globalizadas, cómo se hacen líneas, íconos, imágenes que describen fehacientemente, no la situación estadística sino una declaración política capaz de exhibir las cosas como procedimientos y no como meros estatus. Son cartografías que repasan la situación geopolítica y los diversos muros (México-Estados Unidos; Melilla; Israel-Palestina) que se han levantado en el mundo para impedir la inmigración llamada ilegal. Estos muros han dividido países, ciudades y barrios separando a poblaciones, incluso a familias teniendo en cuenta factores tan aleatorios como por donde pasa un meridiano e ignorando sistemáticamente a los seres humanos (una foto mostraba a un par de niños palestinos que cada día trepan el muro para ir al colegio que está al otro lado). Radicalmente distinto – y juego de palabras - será el “muro de las peticiones” que se presentará en Liquidación Total y con el que KRAX ha intervenido en diversos barrios de Barcelona.

  Contar con KRAX en Liquidación Total supone un trabajo específico para conocer iniciativas creativas que están teniendo lugar en el contexto madrileño, centrándose específicamente en dos barrios: Chamberí, afectado por la construcción de un campo de golf de gestión privada, donde los vecinos reclaman un parque público abierto a la ciudadanía (tal como estaba planeado); y Malasaña, el barrio de Liquidación, donde contactarán con los diferentes actores para conocer los conflictos y necesidades del barrio y abrir un debate o trabajo común que aporte soluciones desde los vecinos. Liquidación Total trueca en Centro de Documentación (http://kraxcargo.citymined.org) donde se reunirán y catalogarán las herramientas de acción directa para la creatividad social, una cartografía “en blanco” en la que se invita a los ciudadanos de Madrid a señalar zonas en conflicto, ua muestra de material videográfico documental y presentaciones y debates de diferentes iniciativas locales entre las que destacan colectivos como el nuevo espacio "liberado" El Patio Maravillas, (http://blog.sindominio.net/blog/patio_maravillas), EL Centro de Estudios e Investigaciones Europeas en el Mediterráneo (CIREM) , el colectivo Left Hand Rotation (www.lefthandrotation.com), o en Chamberi (www.parquesienchamberi.org). En el centro estarán documentados algunos de los proyectos más destacados que están en marcha y otros por estrenar:

- Laboratorio de Creatividad Urbana (LAB) , “turbina” y centro de producción de KRAX. El LAB es un espacio central donde se concreta y estructura toda la información y producción del proyecto. Representa a KRAX en la calle, las asambleas y las conferencias, en su Centro de Documentación o en el blog. ( http://kraxcargo.citymined.org )

- KRAX ACCIÓN! Intervenciones concretas que realizan anualmente en un barrio de Barcelona. Un laboratorio móvil donde se recontextualizan, experimentan y generan herramientas encontradas durante la investigación en Creatividad Urbana. Barceloneta fue el primer barrio “intervenido”, en octubre 2003, en colaboración con grupos locales (Asociación de Vecinos l'Hostia, Miles de Viviendas, DesBASURAment, Plataforma de Defensa de la Barceloneta y Almazen) y relacionados con la falta de diálogo sobre el Plan de Reforma Urbanística.

- Las Jornadas KRAX, el encuentro físico anual entre iniciativas interesantes de diferentes ciudades relacionadas con la red KRAX. Reúnen ideas, visiones y prácticas, y son abiertas a todo aquél interesado en una construcción plural de la ciudad. Sirven para evaluar la investigación y marcan posibles pautas para la Publicación KRAX 2010. Las primeras Jornadas, del 24 hasta 28 de Abril 2007 ( http://krax.citymined.org/jornadas ) han reunido grupos de Mostar, Bruselas, Mumbai, Londres, Caracas, Buenos Aires, Tokyo, Malaga...) Las próximas Jornadas KRAX serán del 20 al 24 de Mayo de 2008.

- KRAX la Gira es un programa de masterclasses o talleres de conocimiento cultural profesional que va girando entre diferentes ciudades y sus movimientos urbanos. Muchos de estos grupos urbanos necesitan ayudas en varios niveles (organización, elaborar ideas, comunicación, fomentar el arte...). La Gira quiere ofrecer el conocimiento de profesionales que temporalmente puedan participar y enseñar prácticas creativas para impulsar el trabajo local. Temas de La Gira: Arte Urbano, Free Software, Técnicas de comunicación, Gestión de Espacios Creativos...

- KRAX.TV recopila material audiovisual de las diferentes iniciativas y sus proyectos. KRAX.TV es una colaboración de diferentes archivos de documentales (OVNI, Making Docs, Caufec, CandidaTV, Okupem les Ones...), interesados en transmitir los mensajes de estos Movimientos Urbanos. En 2008 comenzarán a desarrollar producciones propias relacionadas con temas urbanos importantes para KRAX y para la ciudad de Barcelona.

 

Reapertura de los cines LUNA. ver proyecto en www.lefthandrotation.com    



Presentación "Hablemos de Malasaña"

 

Presentación Krax en LT
         
   
    Acciones Krax en BCN    
 
Muro de las peticiones   Espacio Krax en Barcelona    
Colabora        

      MADRID - AREA DE LAS ARTES