Proyección y debate

16 de junio




 
         
 

Una noche muy especial en la que visualizamos dos producciones de contenidos divergentes pero con claros objetivos de configurar la opinión pública.

¿Cuáles son los mecanismos de la comunicación que se utilizan en uno y otro caso?¿Cuál es el contexto de la producción y consumo de cada una de las películas? ¿Cuáles son las prácticas y estrategias de comunicación y denuncia en la cultura de medios actual?...

Tras la proyección y los pertinentes vinos debatiremos sobre las cuestiones estéticas y políticas que hayan surgido.

 

HAI QUE BOTALOS
2005


Film libre y colectivo promovido por las plataformas cívicas 'Burla Negra' y 'A fraga maldita' de distribución libre.

“Hai que Botalos” (Hay que Echarlos) es una campaña de estimulación del “boto”, de cara a las históricas elecciones en las que Galicia se juega, tal vez, la oportunidad de respirar aires más limpios y democráticos.
El día 19 de Junio no se acaba el mundo, pero es un día importante. Galicia tiene la oportunidad de definirse acerca de sí misma. Ya lo dijo muy bien el Presidente Fraga hace poco: “Galicia tiene que escoger entre prestigio y aventura”.

La primera fase de la estrategia de estos colectivos , ya superada, fue la realización de una película de denuncia, de creación colectiva, compuesta por veinticuatro cortometrajes de no más de 5 minutos, y que cuentó con la participación de más de 300 artistas y creador@s galleg@s de los más diversos ámbitos. Actualmente piden la colaboración de otras plataformas y colectivos ciudadanos para su difusión. Sin adscribirse a ningún partido político concreto, proponen esta producción como una respuesta alternativa, cívica y democrática a la actual situación de Galicia en la que la que se impide sistemáticamente la participación en la construcción de una sociedad más crítica y libre.

www.haiquebotalos.com
 

TRAS LA MASACRE
2005


Producido por FAES: Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Asociación sin ánimo de lucro vinculada al Partido Popular.

El audiovisual titulado “Tras la masacre” rememora las consecuencias que sobre el ánimo de los electores españoles tuvo el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004, seguido por dos jornadas de intensa agitación encaminada a influir sobre la intención de voto de los ciudadanos. Fue presentado, el miércoles 30 de marzo de 2005 en la mesa redonda “LAS ELECCIONES LIBRES Y SUS ENEMIGOS: terrorismo y agitación radical” –que evoca el nombre de la obra clásica de Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos– con el propósito de llamar la atención sobre los riesgos que para todas las democracias occidentales, basadas en elecciones libres, supone la dramática interferencia provocada por un ataque terrorista de gran magnitud, máxime cuando éste viene seguido de una oleada de agitación propagandística radical, todo ello en vísperas de una jornada electoral. En este sentido, lo ocurrido en España entre el 11 y el 13 de marzo de 2004 supone un precedente cargado de incertidumbres que debe ser tenido en cuenta, no sólo en nuestro país.

Texto recogido de la página web de la FAES.

www.fundacionfaes.es

       
         
Colabora: