Cordula Daus

16 abril -15 mayo

> imágenes forum (zip 271 kb)

> presentacion y taller (zip 1 mb)

> www.bcnova.com





 
         
 

El proyecto BCNova! que se expone en Liquidación Total del 16 de abril' al 15 de mayo de 2004 cuestiona la identidad corporativa para llevarla a sus límites. Los logos se han convertido en lo más parecido que tenemos a un idioma internacional; se los reconoce y comprende en casi todo el mundo (Soluciones para un pequeño planeta IBM). Las multinacionales tornan los logos de sus marcas en símbolos que adquieren casi tanta fuerza como la cruz cristiana o la media luna islámica, convirtiéndose en un objeto de deseo. El problema es lo que está detrás de los productos que presentan, la realidad de la vida de quien los fabrica (ya sea trabajo infantil o condiciones laborales que rozan la esclavitud): “Nosotros hacemos los ordenadores pero no sabemos usarlos”. Después de todo parece que nuestro planeta no es tan pequeño.

En esta exposición se despliega la entidad corporativa BCNova! que retoma el discurso de la ciudad como marca y que se presenta a través de varios formatos creados. BCNova! cuyo logo remite al de BCNeta! (la compañía encargada de la limpieza en la ciudad condal) se comunica a través de una serie de productos y producciones audiovisuales que cuestionan los modelos municipales de representar y diseñar espacios públicos, valores de participación y conflictos sociales). Cordula Daus es una artista alemana que trabaja en Barcelona. También es un oso azul que sonríe constantemente gracias a la B grande que puede distinguirse en su cara. Le gusta hablar con la gente y les consuela con sus bombones azules. El concepto de “limpieza” tiene connotaciones que puede ser interesante estudiar. Cuando la limpieza se exalta como un valor nos remite a ciudades como Salamanca, cuyo Ayuntamiento proclama Salamanca limpia y culta (primero la limpieza y después la cultura, será por eso que “limpiaron” el Centro de Arte CASA, barriéndolo del mapa ). También se ha aplicado el término limpieza asociado a las matanzas raciales o religiosas: limpiezas étnicas. Por no hablar de “limpiezas” de sectores marginales de la sociedad: ¿para qué convivir con drogadictos marginales en Chueca cuando podemos erradicarlos al asentamiento de Las Barranquillas, donde no les vemos?

 

El Fórum tiene como finalidad desarrollar y promover nuevos modelos para una “nueva Barcelona” (En 2004 Barcelona serà molt millor per a tots.). La imagen de la ciudad se ha construido por medio de mega-events: de la Exposición Universal del 1888, la Internacional del 1929, a los Juegos Olímpicos de 1992 y como último peldaño de esta cronología: el Fórum 2004. Como escribía acertadamente Vázquez Montalbán: “El Fórum de las Culturas de 2004 es un nuevo motivo para que la ciudad crezca y se multiplique. (...) que de momento se revela como un excelente Foro de expansión urbanística, donde reinará el edificio falo tótem, capaz de, libérrimamente, fecundar o encular a toda la Globalización.” (1). No es extraño por tanto que Florentino Pérez (presidente del equipo de fútbol y con grandes negocios inmobiliarios) exprese el máximo apoyo del Real Madrid al Fórum Barcelona 2004 y resalte la coincidencia de objetivos entre ambos.

El Fórum es la excusa para la expansión urbanística, que se barniza con actividades culturales y foros de debate. La cultura una vez más se utiliza para “limpiar” un espacio, para ayudar a promocionarlo. Como hicieron los artistas con sus estudios del SOHO en Nueva York. Muchos de los que participaron en la revolución del 68 también son hoy capitalistas “cool” que piensan que algo puede haber cambiado por quitarse la corbata y buscar otro tipo de diseños. En los últimos años el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido en las "mejores agencias" para recrear la ciudad como marca, "enarbolando el diseño como una manera de sentir y construir la ciudad . (2) Cuando demuelen casas y fábricas, puntos de referencia en el barrio de Poblenou se crean huecos “entretiempos y entreespacios”, desiertos urbanos y lugares sin identidades fijas. Intentan rellenar con logos, identidades corporativas y CDROMS promocionales los intersticios que dejan el hormigón y los ladrillos. Esa sensación de no-lugar. BCNova! se acerca a las personas que están fuera de la “foto” en el modelo triunfante. Les pregunta, alimenta un diálogo con gente del barrio a la que han consultado poco o nada. ¿Cuál era su relación con ese lugar? ¿Cómo imaginan el futuro del barrio? ¿Cómo afrontan en la actualidad los cambios que están teniendo lugar? Difunde el derecho a la información y la participación responsable de los individuos en la construcción de su propio futuro. Por ello BCNova! se ha concebido como un espacio de reflexión documental: reportajes de televisión, workshops, logotipos y una página web. www.bcnova.com : se basa en un estudio urbanístico, geográfico,

 

 

 

inmobiliario, botánico y social de la ciudad de Barcelona. Ofrece la posibilidad de explorar 3 paisajes emblemáticos (el Puerto Olímpico, el Parque Central, y Diagonal Mar) de la nueva Barcelona diseñados entre 1992-2004. Incluye 18 entrevistas que se realizaron entre enero y septiembre de 2003.

Estos trabajos se valen de un lenguaje producido culturalmente y cuestionan los modos de representar la realidad. Los modos de aproximarse y apropiarse del espacio público de las marcas multinacionales que ocupan el centro de las ciudades en la mayor parte de los países occidentales. A eso se reduce su publicidad: da igual que estemos en Sevilla, en Valladolid o en Gijón: encontraremos un ZARA y un Burger King. Las mismas calles donde la falta de documentación, la “ilegalidad” de los inmigrantes les lleva a vender mercancías pirateadas (que despiertan la indignación por atropellar los derechos de autor de aquellos que ni se detienen a pensar en los primeros derechos, los humanos). Cuando se vive ilegalmente como ecuatoriano y la muerte te hace madrileño.

 

(1)Manuel Vázquez Montalbán. Una ciudad entre dos espectáculos, El País, Agosto 2002

(2)Enric Casas, Director de Comunicación Corporativa y Calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


 
Exposición y Presentación del proyecto BCNova!
         
   
         
Participantes y resultados del taller B-Flexible: Convocatoria para el diseño de una manta sostenible.
         
colabora: